- Año: 2014
-
Fotografías:Adolf Bereuter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fue construido originalmente en 1961. El edificio está situado en una colina sobre Dornbirn, Austria. El sitio, que está protegido en el lado ascendente por un pequeño bosque, ofrece una vista espectacular sobre el delta Rhine y el lago Constance.
En el 2012, con una superficie de 85m2, la casa se convirtió muy pequeña para sus cuatro habitantes y tuvo que ser ampliada fundamentalmente. Al principio "haus hohlen” fue destripada por el hecho de que la mampostería existente era la única estructura del edificio que valía la pena preservar. Accesorios obsoletos y reformas ineficaces fueron desmanteladas. Dada la necesidad de aumentar la cantidad de espacio y renovar la fachada, surgió la idea de construir una nueva envoltura al edificio con una cierta distancia alrededor de la vieja casa. La madera ligera elegida ofrece todas las ventajas de las estructuras modernas de madera: alto nivel de prefabricación, construcción rápida, sustentabilidad y un buen clima interior. La construcción del marco de madera está pensada como un contraste espacial a la sólida estructura existente. El techo existente se amplió 4 metros en los arcenes laterales y 1,5 metros en los aleros.
Debido a la posición de "Hohlen Haus" en el medio de un entorno natural, se utilizó una gran cantidad de vidrio. Ventanas bien proporcionadas ofrecen magníficas vistas al valle y bosque. Junto con elementos de pared cerrados y dispuestos al azar, las ventanas generan un modelo de fachada sofisticada ofreciéndose tanto a espacios abiertos como más protegidos en el interior. En el interior, era importante mantener la estructura de la antigua casa reconocible dentro de la nueva: viejas ventanas se convirtieron en pasillos, una antigua ventana de la cocina se convirtió en un paso a través de; otra ventana se convirtió en un nicho para una cuenca.
La nueva piel del edificio con un aislamiento máximo al día, altamente efectivo y de garantías triples acristalamiento, es de muy bajo consumo de energía. El aislamiento está hecho de materiales orgánicos tales como fibra de madera o de espuma de vidrio. Una nueva bomba de calor con sondas geotérmicas sustituye a la calefacción de aceite existente. Todas las habitaciones están equipadas con calefacción por suelo radiante, y por lo tanto era necesario una nueva regla para todo el edificio. La superficie del pavimento estaba simplemente lijada, no se utilizó ningún suelo adicional. Ahora, una nueva superficie de suelo homogéneo conecta visualmente las partes antiguas y nuevas de la construcción. La nueva fachada es un sistema de marco de madera-aluminio. Todas las partes no esmaltadas se llenan con paneles de madera que están cubiertos con una capa permeable al vapor de agua, a menudo utilizado en la construcción de barcos. El color oscuro armoniza con el bosque en el fondo.